Fortuny y la luz. La estancia en Portici
Mariano Fortuny y Marsal
Mariano Fortuny y Marsall (1838-1874) fue considerado como el pintor español más reconocido del siglo XIX después de Goya. En su corta vida, tuvo un enorme éxito comercial internacional, siendo alabado por los más importantes críticos de la época.
Su mayor éxito se debió fundamentalmente a la pequeña pintura de corriente preciosista, basada en una técnica detallista y virtuosa, en una preferencia por el pequeño formato -taubletins- y en una temática inspirada en el siglo XVIII, que sus seguidores llevarán a extremos realmente repetitivos.
Sin embargo, el catalán también fue un pintor versátil, que practicó otras técnicas como la acuarela y el grabado, así como la pintura de paisaje, la orientalista y la de género, donde se mostró mucho más innovador. Sus últimas obras, realizadas durante su veraneo en Portici en 1874, son precisamente las más libres y modernas, interesadas por la captación del plein air y la pintura al natural, con composiciones menos rígidas, más sueltas y subjetivas, alejadas de los intereses comerciales de su marchante que le acosaban.
En Portici empezó su exquisita marina - Villegiature-, su último gran cuadro destinado a la venta- hoy desaparecido - y que dejó inacabado. También pinta aquí, entre otras cosas, el maravilloso retrato de La señora Agrassot; Las labanderas del Tiber, Paisaje de Portici o Los hijos del pintor en un salón japonés, en los que muestra la influencia del éxotico arte oriental y Carnicero árabe que, en sus palabras no es para vender, porque nadie la compraría, solamente yo me pagaré el lujo de tenerla para mí: esto es la verdadera pintura.
Begoña Torres González es Doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid desde 1993, Premio Extraordinario Fin de Carrera, Premio Extraordinario de Tesis Doctoral y Premio de Investigación Cultural Marqués de Lozoya. Desde 1986 es miembro del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos. Desde 1997 hasta 2009 ha sido directora del Museo Nacional del Romanticismo, y responsable de su nueva inauguración. Subdirectora General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte desde 2010 hasta 2020, teniendo a su cargo en estos años Tabacalera. Madrid. Ha sido subdirectora General de Registro y Documentación del Patrimonio Histórico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el 2020 al 2021. Desde de 2021 es directora Gerente de la Fundación Lázaro Galdiano.